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12 de Marzo, 2009    General

INTEGRACION SENSORIAL



Los lactantes y niños pequeños se encuentran en pleno proceso de aprender a organizar la información obtenida a través de los sentidos no solamente para interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular sus estados

Niños con una variedad de diagnósticos pueden tener dificultades de integración sensorial, entre ellos niños prematuros, niños que han sido expuestos a drogas y alcohol durante su gestación, niños con síndrome de Down, aquellos en el espectro autista, con parálisis cerebral, y muchos otros. Las dificultades en el registro, procesamiento y organización de las experiencias sensoriales para producir una respuesta adaptativa y autorregularse impactan la habilidad del niño de lograr las tareas básicas del desarrollo temprano: construir relaciones sólidas y positivas con otros, y explorar el ambiente físico a través del juego. De allí el interés que tenemos los terapeutas en entender las particularidades de cada niño respecto de su desarrollo sensorial para poder apoyar a padres y acudientes en la promoción de una mayor congruencia entre las necesidades sensoriales del niño y su ambiente.

En el proceso de integración sensorial intervienen, además del visual, auditivo, y táctil, otros sentidos que nos proveen información sobre nuestro cuerpo: el sistema propioceptivo que nos informa sobre nuestros músculos y articulaciones facilitando el desarrollo de las funciones motoras, y el sistema vestibular, que nos informa sobre la posición de nuestro cuerpo en relación a la gravedad permitiendo el desarrollo del equilibrio. Junto con el tacto, estos dos sentidos participan en la formación de un sentido del sí mismo y son muy importantes en los primeros años.

El proceso de integración sensorial, mediante el cual podemos organizar información a través de todos los sentidos y utilizarlos para aprender y actuar, abarca el registro del estímulo, la orientación y atención al mismo, su interpretación, la organización de una respuesta, y su ejecución. Cuando este proceso funciona normalmente, el lactante o niño de corta edad es capaz de autorregularse. Así, puede atender a su ambiente, disfrutar de una variedad de experiencias de juego social y sensoriomotor y participar de actividades de la vida diaria tales como recibir un baño, ser vestido o desvestido, comer y dormir con placer y buena disposición. Por lo contrario, cuando existen incongruencias entre las características del ambiente y las necesidades o el estilo individual de cada niño, pueden verse manifestaciones en las cuatro funciones centrales de la autorregulación: alerta, atención, afecto y acción.

Existen dos aspectos en el proceso de integración sensorial. Estos son modulación sensorial, que está relacionada con los tres primeros pasos del proceso e implica la habilidad del sistema nervioso de manejar la reacción a una sensación, y praxis. Esta última se relaciona con los dos últimos pasos del proceso e implica la habilidad de usar la información sensorial para formular un objetivo, planear, y llevar a cabo una serie de acciones en el contexto de una actividad/ambiente novedoso. Dificultades en cualquiera de estos dos aspectos pueden impactar el proceso de integración sensorial y de autorregulación, y así limitar el aprendizaje y la socialización.

EVALUACION

La evaluación de dificultades de integración sensorial en lactantes y niños de corta edad es una tarea delicada y multifacética. Debe incluir la observación cualitativa del niño en una variedad de ambientes y circunstancias, y el impacto del perfil sensorial del niño en su nivel de alerta, la atención, el afecto y la acción. La interacción entre el niño y su ambiente juega un rol importante, ya que distintos ambientes pueden ofrecer diferentes niveles de congruencia con las necesidades del niño impactando su habilidad de procesar información sensorial y de producir una respuesta adaptativa. Debe entrevistarse a los padres y/o acudientes, docentes del niño y consultarlos sobre la dieta sensorial del niño, es decir, el tipo de estímulos sensoriales que el niño encuentra en su vida diaria así como su intensidad y duración.

Finalmente, deben usarse instrumentos de evaluación apropiados ).

Al considerar los resultados de la evaluación de integración sensorial es importante recordar que no todas las diferencias individuales en procesamiento sensorial tienen consecuencias funcionales. En muchos casos simplemente nos informan de estilos y preferencias que deben ser considerados para proveer al niño con un ambiente facilitador del aprendizaje y las interacciones sociales.

INTERVENCION.

La intervención en integración sensorial con niños pequeños consta de tres aspectos fundamentales:

· Educación familiar. Ayudar a la familia a entender cómo el perfil sensorial del niño contribuye a los problemas que han identificado constituye el primer paso hacia la solución. Facilitar en los padres la lectura de señales de advertencia e indicios que los niños suelen dar cuando un estímulo sensorial en particular es demasiado irritante, o cuando necesitan mayor intensidad de estímulo para poder orientarse hacia otro, abre las puertas para una mejor comunicación entre los padres y el infante, y favorece el desarrollo del niño.

· Modificación del ambiente. Para lograr una mayor congruencia entre los recursos sensoriales del niño y las demandas ambientales, suele ser necesario hacer modificaciones al ambiente en el que el niño pasa sus días. Graduar la cantidad y la intensidad de estímulos visuales, táctiles, auditivos que el ambiente ofrece de acuerdo con las necesidades individuales favorece una mayor regulación y participación.

· Intervención directa. Las características más salientes de la intervención directa en integración sensorial incluyen la provisión de un ambiente rico en experiencias sensoriales, en el cual el niño es un activo participante. No se trata de experiencias sensoriales artificiales, sino de aquellas que son componentes naturales de la actividad. El terapeuta sigue la motivación intrínseca del niño mientras favorece la experiencia, y la exploración y la resolución compartida de problemas.

 

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publicado por dmariacano a las 23:53 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
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cordial saludo Doctora, soy estudiante de terapiaa de sexto semestre y me gustaria obtener "dietas sensoriales" para niños con disficultades en percepcion, agradezco su colaboracion
publicado por Carolina Ruiz, el 15.02.2011 00:11
Hola mi nombre es nicole y soy estudiante de terapia ocupacional de tercer año, soy de temuco y comenze con mis practicas y queria solicitarle ayuda, con un niño que posee una discapacidad cognitiva moderada, con diagnostico de sindrome de down.. y tengo que enfocarme en integracion sensorial y queria veer si podria ayudarme y contactarse conmigo.. cuidese

flackiita@hotmail.com
publicado por Nicole lefemiere, el 29.05.2012 20:14
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SOBRE MÍ
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Diana Cano

Terapeuta Ocupacional, Especializada en Rehabilitacion Pediatrica, Integracion Sensorial y Praxis. Tel Medellin (574)2669226 - Cel: 310 - 5219744

Experiencia con TRASTORNOS HABILIDAD MOTORA
•Defensibilidad táctil
•Dispraxias (ideo – motora o motora), viso – construccional
•Disgnosia visual

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
•Problemas marcha
•Problemas tono muscular, fuerza, coordinacion

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