Existen multitud de definiciones de la Terapia Ocupacional. Cada sociedad profesional, cada escuela de formación, y los propios profesionales de manera independiente, ofrecen su definición sobre la materia. De todas ellas, la adoptada en el último lugar por la OMS - Organización Mundial de la Salud es quizás, la más difundida y conocida: “Es un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social".
EN Que CONSISTE EL TRABAJO DE TERAPIA OCUPACIONAL?
El trabajo del Terapeuta Ocupacional, se dirige a ayudar y facilitar los medios a toda persona, en cualquier etapa de su vida, que muestre alguna dificultad, ya sea por causas físicas, sensoriales, psíquicas o sociales, para que mantenga una vida lo más normal e independiente posible a pesar de sus limitaciones, valorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas.
La intervención del terapeuta parte de un acercamiento holístico a la rehabilitación, con programas basados en las necesidades individuales de cada paciente, abordando los déficits en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeño funcional de un individuo, promoviendo la independencia en todas las áreas significativas de la vida, como ser autónomo - independiente, productividad y ocio.
Los PILARES DONDE SE FUNDAMENTA LA FILOSOFIA y LA TEORIA DE TERAPIA OCUPACIONAL.
El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades con intención, con propósito, encaminadas a responder a sus necesidades y deseos.
La vida es un continuo proceso de adaptación.
Los factores biológicos, psicológicos y ambientales, pueden interrumpir el proceso de adaptación en cualquier momento de la vida. La actividad con propósito facilita este proceso de adaptación.
¿Pero que es actividad con proposito? Son las tareas o experiencias en las cuales la persona esta participando activamente, esta coordinando aspectos motores, cognitivos y emocionales; segun sea la actividad, interactuando los aspectos intra e interpersonales, los aspectos propios y del entorno. Al conjunto de actividades le llamamos ocupacion; esta es considerada como el medio a traves del cual los seres humanos dan sentido al significado de la vida, estructura y mantiene la organizacion del tiempo... La Terapia Ocupacional utiliza la ocupacion como medio y como fin:
Como medio: realiza una selección y un análisis y su aplicación, evalua, facilita, restaura y mantiene la funcion de acuerdo con las necesidades de la persona, por lo tanto, mejora el concepto de si mismo (Cuando la persona realiza ocupaciones acorde a su edad, a sus motivaciones, sus necesidades..., se siente eficaz.
La salud y la ocupación están vinculadas, de modo que la pérdida de salud disminuye la capacidad para comprometerse en la actividad. Si nos encontramos con pérdida de salud acudimos a la medicina, esta defiende los derechos que tienen las personas a la vida, y aquí es donde la Terapia Ocupacional trabaja mano a mano con la medicina, puesto que defiende que las personas tiene derecho a una vida con Sentido.
La TERAPIA OCUPACIONAL PEDIATRICA.
Los Terapeutas Ocupacionales Pediatricos trabajan para descubrir y aprovechar al maximo el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realizacion de actividades en relacion a lo esperado al grupo de edad al que pertenece, a traves de la actividad y el juego.
El Terapeuta Ocupacional especializado en pediatría, se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario. Así mismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.
Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional.
Algunos de estos componentes son: habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea.
Los componentes están presentes en cada una de las áreas del desempeño y un componente afectado puede interferir en una o más áreas.
Esto ayuda a los niños a alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento en el hogar, la escuela, el juego, y en la comunidad.
Cuando SE REQUIERE LA INTERVENCION DE TERAPIA OCUPACIONAL?
Cuando surgen situaciones que inhabilitan a un niño a desempeñar sus ocupaciones en el día a día en relación consigo mismo, con terceros y con el medio que lo rodea.
Respuestas atípicas a las sensaciones, tanto de búsqueda excesiva, como la evasión de determinadas experiencias, son a menudo indicadores de un problema. Algunos niños presentan sutiles problemas de aprendizaje o conductas ocasionando el fracaso escolar entre otras cosas.
Es así como en el ámbito pediátrico y de educación, la atención del Terapeuta Ocupacional abarca la prestación de tres niveles: prevención, habilitación y mantenimiento. De esta manera el profesional aporta sus servicios a:
- Prevención: Las causas que propician el riesgo de disfunción ocupacional, con el fin de ayudar a manejar de una manera más efectiva los elementos que origina dicho riesgo Ej: Niños Prematuros o que van a ingresar a Colegio y en su proceso de admisión se encontraron debilidades no observadas antes en el Jardín Infantil.
- Habilitación: Aquellas situaciones que provocan procesos de disfunción ocupacional en el niño y donde surgen la necesidad de que este vuelva a ser competente. La Terapia Ocupacional será de utilidad para restaurar (habilitar) los aspectos del niño que afectan directamente a su área ocupacional (estudio, vida cotidiana) Ej: Trastorno de Aprendizaje
- Mantenimiento: Situaciones donde no hay posibilidad de mejora del comportamiento ocupacional, pero si una necesidad de mantener el existente y evitar el deterioro. Ej: Enfermedad Degenerativa
El servicio de Terapia Ocupacional en el consultorio interviene en dos programas, a saber:
1. Programa de Neurodesarrollo: Esta modalidad ha sido creado con el fin de la atención para el niño lactante de Alto riesgo Biológico pre, y postnatal con edades comprendidas entre los 0 meses y los dos años de edad corregida y/o funcional. Este grupo pertenece a:
· Atención a prematuros
· Dificultades motoras o que tengan específicamente un diagnostico como Parálisis Cerebral u otro.
· Síndromes Genéticos Ej: Síndrome Down
· Síndromes del Espectro Autista, Asperger, Rett, etc.
· Enfermedades Degenerativas o Paliativas
· Trastorno Mixto del Desarrollo: Integración Sensorial, Habilidades Motoras Gruesas y/o Finas
2. Programa de Aprendizaje: Planteado para niños con edades comprendidas entre los tres años de edad funcional hasta los 14 años, cuyo desempeño ocupacional se está viendo comprometido. Este grupo pertenece a:
· Déficit Atencional /hiperactividad
· Trastornos Sensoriales como: Defensibilidad Táctil, Desintegración Sensorial
· Problemas de Aprendizaje como: Desarrollo Grafomotor, Dispraxias, Disgnosia Visual.
· Trastornos de Habilidad Motora: Desarrollo Prehension, Desarrollo de Preferencia Manual, Lateralidad
· Trastornos del Movimiento: Problemas de Marcha, Problemas de Tono Muscular, Fuerza, Coordinación, Equilibrio
· Madurez para el Aprendizaje: Organización y planeación de actividades, Ritmo de Trabajo, Hábitos Posturales, tolerancia a las Actividades
· Otros Síndromes Asociados a Desintegración Sensorial en una o más áreas. Ej: Autismo, Retardo Mental, Defensibilidad Táctil, Trastornos del Comportamiento.
SERVICIOS.
Los servicios están dirigidos a niños, familias, y otros profesionales
Estos servicios abarcan:
· Evaluación Individual y/o Grupal en consultorio – domicilio – otros espacios
· Terapias Individualizadas en el consultorio
· Charlas educativas a padres de familia y/o docentes
· Asesoría y apoyo a docentes
- Entrenamiento sobre “Estrategias de Juegos para padres” / “Estrategias para fortalecer apoyo en casa”·