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19 de Julio, 2009    General

Que ex dispraziaa? .+096

Dispraxia es una pérdida parcial de la habilidad autónoma para coordinar y realizar ciertos movimientos y gestos en ausencia de discapacidad motora o sensorial.  No consiste de un déficit muscular sino de la planeación motora y se divide en tres tipos: Oral, Verbal y Motora.  Se puede tener una o las diferentes dispraxias en diferente grado.  Es una desventaja que no se nota en apariencia pues las personas se ven iguales, pero que se revela cuando se va a realizar una habilidad.  Se sabe que no se relaciona con la inteligencia del niño, puede tener una inteligencia normal, es su desempeño el que varia en comparación de otros niños.

 

Causas.

 

No hay causas totalmente establecidas. Puede deberse a una inmadurez en el desarrollo de las neuronas o ser ocasionada por traumatismos, enfermedades o lesiones cerebrales, por lo que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

 

 

Cuales son los signos y síntomas de la Dispraxia?

La dispraxia es un trastorno que afecta a lo largo de la vida el desarrollo de la persona en áreas motoras. Aunque algunos retos pueden persistir, existen diferentes dificultades que cambian a lo largo de la vida.

En niños Pequeños.

Bebés con dispraxia pueden evitar gatear, voltearse y se pueden resistir a tareas que involucran habilidades motoras. En la medida que crecen son niños propensos a:

·         Dificultades en el movimiento de los ojos,  como mover la cabeza, en lugar de los ojos solamente.

·         Dificultad para utilizar los cubiertos, sostener una taza mientras bebe.

·         Dificultad para caminar, trotar, saltar, lanzar y soltar una pelota, manejar una bicicleta.

·         Retraso en el uso del lenguaje y el discurso

·         Tirar objetos

·         Un establecimiento tardío de la preferencia manual (diestro o zurdo)

·         Dificultad para realizar actividades motoras finas, como abotonarse camisas o amarrarse los zapatos

·         Dificultades con la escritura

·         Sensibilidad al tacto, por lo que pueden encontrar cierta ropa incómoda; y pueden encontrar displacentero actividades como cortarse el cabello, cepillarse, cortarse las uñas o lavarse los dientes.

·         Pobre sensación de la dirección y el espacio

 

En niños Escolares.

La dispraxia puede ocasionar que el niñ@ tenga dificultades en el desarrollo de habilidades sociales y pueden tener problemas para llevarse con sus compañeros. Aunque son muy inteligentes, estos niños pueden parecer inmaduros y algunos pueden desarrollar fobias y conductas obsesivas.

Todos los jóvenes deben lidiar con los cambios rápidos del cuerpo. Sin embargo, algunos jóvenes con dispraxia pueden tener agregado el estrés de lidiar con los problemas de coordinación, así como los problemas en el lenguaje oral y las dificultades académicas.

·         Las dificultades de coordinación pueden ser especialmente problemáticas en clases de educación físicas y otros deportes.

·         Las dificultades en la expresión oral y el discurso pueden interferir con la conversación, lo que resulta en un problema social, y dificultades para involucrarse en una conversación.

·         Las dificultades en la escritura, como una pobre formación de las grafías, dificultades para tomar el lápiz y una escritura lenta, pueden hacer el trabajo escolar más frustrante.

 

 

En adolescentes y adultos.

Los retos que viven los adultos con dispraxia pueden ser vistos en todos los aspectos de la vida cotidiana. Las dificultades pueden tener un impacto sobre:

·         Manejar

·         Labores del hogar

·         Cocinar

·         Actividades de autocuidado personal

·         Destreza manual para escribir y teclear

·         Control de la elocución (volumen, tono y articulación)

·         Inconsistencias preceptúales (baja o alta sensibilidad a la luz, tacto, espacio, gusto y olfato)

 

 

Directrices en el Aula para Maestros.

La siguiente información ha sido recopilada para ayudar a los profesores hacer más cómodo y productivo el trabajo en el aula, de niños con Dispraxia.

- Practicar letras multi-sensoriales como por ejemplo: escribir sobre papel lija, escribir sobre una bandeja llena de arroz. Delinear renglones con color, usar plantillas (stencil o regla de letras).

- Usar un lapiz adecuado, preferiblemente grueso o usar adaptador, o un lapiz de punta muy oscura.

- Usar tabla legajadora inclinada, mesa y silla adecuada, reposapies si es necesario y observar que la columna no tenga espacio libre sobre la silla, para evitar malas posturas.

- Trabajar siempre con una agenda, en la que el alumno pueda tener entre otros datos, las fechas de los exámenes, con una semana de antelación. De esta forma podrá ir preparando sus esquemas, con tiempo y sin presiones.

La utilización de la agenda o grabadora, se justifica, ya que las personas con dispraxia, tienen serias dificultades con la memoria a corto plazo, y en ocasiones viene acompañada por un Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar.

- Siempre que sea posible, se le debe aceptar el utilizar el computador, para realizar las tareas.

- Evitar en todo momento corregir en rojo y también la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Un niñ@ con dispraxia, que no ha sido detectado en edad temprana, seguramente ha sufrido serias dificultades para poder expresarse de forma escrita, sin cometer faltas, omisiones, sustituciones, confusiones de letras que se parecen por la grafía o por el sonido…y desde el periodo de aprendizaje de la lectoescritura, no ha hecho otra cosa que recibir todos sus trabajos, corregidos en rojo (copiados, redacciones, dictados, exámenes, ejercicios, deberes…) se imaginan que frustración!!!

- Si es posible realizar los exámenes de forma oral, ya que de esta forma podremos evaluar con más rigor, la información adquirida por el alumno y debemos intentar que no tenga, más de un examen por día.

- Los libros de lectura deben estar adecuados a su nivel lector, y mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno. Nuestro principal objetivo es el de conseguir, que el alumno con dispraxia, empiece a sentir curiosidad y motivación por el mundo de las letras (recordar que para un dispraxico, resulta muy complicado, leer y tener una comprensión del texto, al mismo tiempo) ya sea a través de comics, tebeos, revistas o libros, si el material que se le ofrece, está por encima de sus posibilidades, lo único que conseguiremos, es alimentar su fobia y su frustración en relación a la parte pedagógica.

- Dejarle utilizar la grabadora, como material de refuerzo, tanto en clase como en casa. Gracias a ella el alumno podrá tener algunas explicaciones del profesor grabadas y las podrá hacer servir en casa como método de estudio. Los niños dispraxicos en otros países reciben todo el material a través de material visual o de audio.

- Muchos alumnos con dispraxia, no pueden recibir una correcta información, de lo explicado a través del tablero (blanco sobre negro) ya que en ocasiones su percepción visual se ve alterada.

- Debemos proporcionarles más tiempo en las pruebas escritas y siempre que sea posible debemos entregarles las preguntas del examen por escrito, evitando tener que copiarlas del tablero. El alumno con dispraxia, realiza un sobreesfuerzo agotador, para copiar, redactar etc… ya que realmente su trastorno radica en conocer como suena cada letra y que grafía le corresponde. Dependiendo del grado de su trastorno tendrá serias dificultades,  y también debemos recordar, que muchos de ellos no tienen interiorizado, nociones como el tiempo, con lo cual cuando le decimos a un alumno dispraxico, que le quedan 10 minutos para acabar el examen, el niñ@ vivirá esta recomendación con angustia y estos nervios se traducirán en errores.

- Es muy necesario encontrar en el alumn@, alguna cosa positiva (todos las tenemos) en la que el pueda destacarse. En algunos casos será el dibujo, en otros la imaginación, el deporte, su actitud…   Nuestro objetivo es dar a entender al resto de la clase y al alumno afectado, que todos tenemos ciertas aptitudes, y en este tipo de alumnado es muy necesario el refuerzo constante por parte del profesorado, ya que en casi todos los casos padecen de trastornos asociados, como la falta de autoestima, depresión, ansiedad.

- Para leer en voz alta delante de sus compañeros, es necesario (siempre dependiendo del grado), poder darle con antelación, el día anterior, la lectura para que sin presiones pueda trabajarla en casa, y de esta forma sentirse más seguro.

- Es de gran utilidad en los disléxicos, el enseñarles a realizar mapas conceptuales visuales, ya que es un tipo de estrategia que les funciona muy bien, en cualquier etapa. Los pueden utilizar para todas las asignaturas y de esta forma, ellos tienen la información más relevante de cada tema para poder estudiarla.

- Debemos ser pacientes con los “olvidos”, que en numerosas ocasiones tienen este tipo de alumnado. En según que casos la Dispraxia viene acompañada de un Déficit de Atención y aunque no fuera este el caso, los dispraxicos tienen serios problemas con la memoria a corto plazo. Este problema de memoria les impide en ocasiones, recordar donde tienen las cosas, la fecha de un examen, también puede generar confusiones en el aula: confundir un libro de texto por otro, con lo cual al llegar a casa, no tendrán el libro que toca, despistarse fácilmente en clase, en una explicación del profesor, confundirse de ejercicio…    Todos estos “despistes” no son acciones voluntarias del niñ@, y el se da cuenta de todos estos olvidos, que le acompañan todo el día, (en casa, en el colegio, en actividades extraescolares…) y si no se siente respaldado por los adultos, el niñ@ dispraxico siente que está fracasando en muchos frentes, y el mensaje que recibe por parte de los adultos, normalmente suele ser:”eres un caso”, “no te acuerdas de nada”.

- Normalmente todos estos niñ@s, que padecen Dispraxia, TDHA, Déficit de Atención… necesitan cambiar de actividades o tareas más a menudo, que el resto de sus compañeros, independientemente de que etapa se encuentre(infantil, primaria, secundaria..) ya que el sobreesfuerzo que realizan es agotador y su umbral de fatiga suele ser muy bajo. También es aconsejable poder realizar, con este tipo de alumnado, descansos más frecuentes, ya que si no, su nivel de dispersión crece y les es más difícil mantener el ritmo.

- Debemos tener en consideración, a la hora de poner las tareas, para el día siguiente, que la mayoría de estos niñ@s, suelen asistir también fuera del colegio, a sesiones de terapia, ya sea de habilitación, reeducación o emocional, y que tienen mucho menos tiempo libre, ya que tardan el doble en realizar los deberes. Debemos ser conscientes de esta realidad y no debemos dar tareas los días que ellos tengan consulta, y los demás días, el número de ejercicios o actividades debe ser menor que el resto del alumnado.

- Valorar el progreso del alumno de acuerdo con el interés, la dedicación y el esfuerzo realizado. No valorar nunca sus conocimientos a partir del nivel medio del resto de la clase

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publicado por dmariacano a las 02:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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SOBRE MÍ
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Diana Cano

Terapeuta Ocupacional, Especializada en Rehabilitacion Pediatrica, Integracion Sensorial y Praxis. Tel Medellin (574)2669226 - Cel: 310 - 5219744

Experiencia con TRASTORNOS HABILIDAD MOTORA
•Defensibilidad táctil
•Dispraxias (ideo – motora o motora), viso – construccional
•Disgnosia visual

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
•Problemas marcha
•Problemas tono muscular, fuerza, coordinacion

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